CONCEPTO. En esencia ,los instrumentos de evaluación son:

Medios estructurados de reactivos o estímulos,a través de los cuales el docente provoca deliberadamente respuestas que revelan o evidencian aprendizajes logrados por los alumnos ,como consecuencia de haber participado en el PEA. Se construyen a partir de los indicadores.

Precisando más este concepto,debemos señalar ,que los instrumentos como medios ,también sirven para orientar el análisis de la conducta que el docente desea evaluar,ya que as su vez,sirve para sistematizar y registrar la información,tal como por ejemplo una lista de cotejo…cualquiera sea la forma que adopte el instrumento de evaluación,necesariamente deberá contar con ítems.

En conclusión”los instrumentos de evaluación constituyen procedimientos que requieren del diseño ,elaboración o desarrollo de algún material físico que recoja los aprendizajes del alumno.son ejemplos de instrumentos de evaluación;pruebas escritas,que pueden ser objetivos de ensayo o de desarrollo ,guía de análisis ,lista de cotejo,fichas de autoevaluación y evaluación.

CONDICIONES BÁSICAS

Un instrumento de valuación para ser eficaz medio de recuperación de informaciones debe reunir ciertas condiciones prácticas y técnicas.

A.CONDICIONES PRÁCTICAS :

Facilidades de construcción.Economía y facilidad de administración.Sencillez de corrección y de interpretación.Bajo costo.

B.CONDICIONES TÉCNICAS. He aquí a grandes rasgos algunas condiciones técnicas,que debe reunir  un instrumento de evaluación para garantizar que los resultados obtenidos sean significativos:

1.-VALIDEZ.Es el grado en que un instrumento mida realmente aquello qu se propuso medir y no otra.En tal sentido ,debe cumplir con la función para lo que se fue concebido.

Así una prueba objetiva elaborada y aplicada para evaluar los conocimientos ,que tienen los alumnos sobre algún contenido de comunicación integral debe medir estos y no resultar midiendo la inteligencia ,la memorización de una fórmula,etc.

Existen varios tipos de validez

Validez del contenido,es el “grado en que la prueba abarque una muestra representativa del contenido de la materia.En la suposición de que se trate de un examen final del área de Ciencias social,al profesor debe elabora un bosquejo,un cuadro sinóptico o un mapa conceptual completo ,donde se detalle los conocimientos abordados en clases,los problemas y la información trabajada durante el área.

En otras palabras  está determinado por la correspondencia que debe existir entre los contenidos y /o  capacidades a evaluarse con la situación de la prueba expresada a través de los ítems.

Validez de construcción,es el grado en que un instrumento mide los contenidos desarrollado,que se supone están asociados con un rasgo (constructo),que no pueden observarse directamente(inteligencia ,actitud científica,comprensión de lectura,etc.Así por ejemplo,los puntajes en una prueba de matemática se puede interpretar como el grado en el cual los alumnos poseen habilidades de razonamiento.Validez cognitiva,es la cualidad de los instrumentos de evaluación,que depende del grado en que la prueba representa los procesos de pensamiento,que el tema de evaluación requiere del alumno”.Esto quiere decir ,que los instrumentos de evaluación no sólo debe servir para apreciar en el alumno únicamente  su capacidad reproductora de contenidos sino su capacidad  reproductora de contenidos sino su capacidad creadora,su proceso de reelaboración que desarrolla,Lo que importa observar,como dice Rafael Flores ,son las fases o niveles de elaboración que cada alumno alcanza a propósito  de cada concepto,interrogante o situación problemática.

         La validez cognitiva no excluye a la validez de contenido ,pueden y debe conjugarse para lograr mejor calidad en la evaluación.

2.-CONFIABILIDAD

Es el grado de precisión con que un instrumento produce los mismos resultados en aplicaciones sucesivas .En otras palabras,grado con el cual una segunda aplicación  del instrumento presenta puntajes equivalentes los obtenidos en la primera.

Así , si una prueba se aplica en dos oportunidades a un mismo grupo de alumnos sin que se haya introducido modificaciones  a la prueba  y aprendizaje,los resultados de una y otra no deben  variar significativamente.Para una mejor comprensión de lo  expuesto podría plantearse la siguiente pregunta:

¿Serán similares los puntajes obtenidos por los alumnos en una prueba,si ésta se aplica en dos diferentes momentos al mismo grupo de alumnos?

”Es claro que el error de medición de una prueba aumenta(y en consecuencia  disminuye su confiabilidad ) cuando los instrumentos que se les dan a los alumnos son ambiguos;cuando los que corrigen la prueba asignan puntajes de manera subjetiva o sin reglas estándares,cuando el ambiente de éstos pueden adivinar o copiar en el examen; y cuando las preguntas no representan de forma suficiente el contenido que se evalúa.

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