1.Para reflexionar y profundizar los conceptos teórico  se sugiere analizar  variados textos escritos  tanto reales,que reflejen comunicaciones  de ámbito social o interpersonal (instrucciones de juegos,cartas,felicitaciones,postales,agendas,anuncios publicitarios,cómics,periódicos ,revistas,etc.),como literarios ,adecuados al nivel de conocimientos e intereses de los escolares (cuentos, en los que se mezclan mensajes escritos e imágenes,poemas,adivinanzas ,trabalenguas,romances,etc),e los que se observará y reflexionar sobre aspectos como:

Utilización de distintos tipos de textos escritos,en función de la situación e intención comunicativa,y análisis y comprensión de sus macroestructuras y características  lingüísticas  y textuales adecuación ,coherencia,cohesión,corrección lingüística,gramatical y léxica,etc.Distintas finalidades que persigue la lectura en función de los intereses del lector y el tipo de texto(para informarse,para opinar,para entretenerse,etc) y estrategias de lectura que se utilizan según sean estas.Estrategias  que el lector utiliza  en cada una de las fases de recepción lectora(precomprensión,comprensión e interpretación )para la interpretación  de un texto,así como los conocimientos que este tiene que actualizar durante el proceso de lectura.Análisis de los componentes textuales(situación comunicativa,el texto ,el contenido ,la enunciación) en los procesos de lectura y escritura.Estrategias que el escritor utiliza en cada una de las fases de escritura (planificación,textualización y revisión),así como los conocimientos que debe actualizar durante el proceso.Adecuación entre escritura ,elementos paralingüísticos  y soportes visuales (imágenes,dibujos,rótulos,colores,tamaño y forma tipográficas,etc) analizando el tipo de información que añaden a la lectura y la ayuda que suponen para el lector a la hora de interpretar la información ,así como su función estética.

2.-Como actividades para hacer cosas con palabras ,se sugiere la elaboración de material didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la comprensión y expresión escritas y el desarrollo de la creatividad,como:

Diseño de actividades y estrategias  de animación lectora(libro-fórum,lecturas colectivas,encuentros con expertos,dramatizaciones de libros,visitas a bibliotecas,guías de lectura,etc)Propuestas ,análisis de libros   y sugerencias  de títulos adecuados para los distintos ciclos de educación primaria,atendiendo a las diferentes intereses de los alumnos que se inician en la lectura.Diseño de actividades para el aprovechamiento de recursos tecnológicos,como programas  informáticos de tratamiento e textos autoedición para la enseñanza de la escritura y la lectura, y escalas de valoración para evaluar sus ventajas e inconvenientes.

3.Como actividad de investigación se puede realizar una encuesta entre el profesor de primer grado de Educación primaria sobre los métodos de  lecto escritura más utilizados,con preguntas de respuestas cerradas y otras abiertas en torno a cuestiones como:

Método de lectoescritura utilizado por el profesor(sintético,analítico o ecléctico);referencias bibliográficas de material de lecto escritura utilizado en e el aula,observación y análisis de la estructura,contenidos ya actividades de enseñanza y evaluación que presentan.Valoración del método y materiales pro parte del profesor:

-Ventajas e inconvenientes del mismo.

-Grado de motivación que despierta en el alumnado.

Resultados obtenidos con el mismo.

Resultados obtenidos con el mismo.

-Nivel de desarrollo de comprensión lectora alcanzado con dicho método.

-Porcentaje de alumnos que aprenden a leer durante el primer año de primaria y porcentaje de los que terminan el primer  curso sin completar su aprendizaje lector.

deficiencias lecto escritoras más frecuentes:

-De comprensión lectora.

-De exactitud y fluidez lectora.

-De entonación.

-De escritura:caligrafía,calidad y limpieza del escrito,ortografía básica.

-Posibles causas de las mismas.

-Soluciones que el profesorado arbitra para subsanarlas.

4.-Otra actividad de investigación pude centrarse en detectar hábitos de escritura de alumnos de segundo y tercer grado de primaria,mediante la realización de una encuesta a una muestra de los mismos procedentes de distintos  centros y zonas que contemple  aspectos como:

¿Para qué utilizan la escritura? :par informar,para crear,para expresar sus pensamientos o sentimientos,para preguntar,etc.¿Qué tipos de textos escriben?,académicos,personales o creativos.¿Dónde escriben);en casa ,en la escuela ,en la biblioteca.¿Cómo escriben?,solos,en colaboración con compañeros.¿Qué utilizan para escribir? ,en casa,en la escuela,en la biblioteca.¿Cómo escriben?,solos,en colaboración de sus compañeros .¿Qué utilizan para escribir? en casa,en la escuela,en la biblioteca.¿Qué utilizan para escribir? instrumentos manuales,como lápiz o bolígrafos,o nuevas tecnologías,como el ordenador o el teléfono móvil.Planifican o no previamente sus escritos.Revisan sus producciones durante el proceso o solo al final.son autoexigentes o no con sus producciones textuales.

Posteriormente,se analizarán los resultados de las encuestas,para sacar conclusiones sobre los métodos de lecturas más utilizados en la actualidad y los hábitos de escritura.

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