El sistema de evaluación de los aprendizajes en Educación Secundaria,coherente con el modelo de evaluación formativa criterial (modelo cualitativo),implica necesariamente el empleo de Nuevas Técnicas e Instrumentos  Evaluativos,que trasciendan los procesos clásico s de evaluación (pruebas objetivas o desarrollo) con los que  el docente deberá determinar los niveles de logro de aprendizajes de sus alumnos.


En pocas palabras ,si la evaluación es cualitativa,las técnicas e instrumentos también deben serlo.La evaluación cualitativa,sin embargo no excluye el uso de técnicas  e instrumentos  cuantitativos ,my por el contrario  “exige” subordinación cuando se usan ,a las características cualitativas de la evaluación.


DIVERSOS TIPOS DE TÉCNICAS E INTRUMENTOS


No existen criterios definidos para pretender clasificar técnicas e instrumentos evaluativos,y ello a conllevado a realizar varios intentos de  clasificación.No pretendemos  realizar aquí un inventario de las diversas  técnicas e instrumentos  existentes.Nos referimos a las clasificaciones estrechamente vinculados  al enfoque cualitativo de la evaluación.


CLASIFICACIÓN PROPUESTA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN


1.FORMA A:

Observación sistemática:Lista de cotejo,registro anecdótico.Situaciones orales de evaluación:diálogo,debate,exámenes orales.Ejercicios prácticos: mapa conceptual,análisis de casos ,proyectos,diario,portafolio,ensayo.Pruebas escritas: Pruebas de desarrollo ,examen  temática,ejercicios interpretativos.Pruebas objetivas:De completamiento,de respuesta alternativa,de correspondencia,de selección múltiple,de ordenamiento.

2.-FORMA B:


2.1.-TÉCNICAS:


a)DE RECOGIDA DE DATOS:Observación,entrevistas,sociometría,encuesta,resolución de problemas,de actuación y /o ejecución.


b).-DE ANÁLISIS DE DATOS: Triangulación,análisis de  contenido.


2.2.INSTRUMENTOS: Anecdotario,Lista de control,escala de valoración,cuestionario,sociograma,diario.